viernes, 14 de enero de 2011

Formatos cinematográficos

Una gran variedad de calibres, en su mayoría patentados, fueron usados en numerosas cámaras y sistemas de proyección desarrollados independientemente a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, desde los 13 mm a los 75 mm.


- La película de 35 mm es el formato de negativo o película fotográfica más utilizado, tanto en cine como en fotografía.

Flickr. COPYLEFT



- El formato medio, se refiere al tipo de fotografía que emplea película de dimensiones mayores que las del formato 135 y menores que las del formato grande.
- Los formatos subestándar son aquellos que tienen un paso inferior a la película de 35 mm, que es considerado como paso estándar por ser el de uso profesional desde los albores del nacimiento de la cinematografía finales del siglo XIX.
- La película cinematográfica de 17,5 mm de ancho apareció por primera vez en 1898. El ancho de 17,5 mm surgió de cortar longitudinalmente la película de 35 mm. Con ello se conseguía un equipo de filmación más ligero y abaratar los costes de la película y su procesado.
- El Doble 8 es un formato cinematográfico de 8 mm de ancho. Nació con el fin de poner a disposición de los consumidores una película barata para poder plasmar los recuerdos familiares. Aquí tenemos un ejemplo.
Flickr. COPYLEFT

- La película cinematográfica de 16 mm fue un formato introducido por Eastman Kodak en 1923 como una alternativa económica al formato convencional de 35 mm. Fue inicialmente enfocado a quienes realizaban películas caseras. Es otro de los formatos más utilizados por los aficionados junto con el anterior.
Para las superproducciones se utiliza un formato que requiere una película de 70mm.

1 comentario: