lunes, 20 de junio de 2011

Sin Cortar Ni Pegar

Una secuencia mecánica es una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.

Una secuencia filmada en continuidad necesita una gran planificación pues cualquier error se traduce en cortar y comenzar la secuencia desde el principio. Varios son los directores que han realizado una secuencia mecánica, sin duda el que merece la primera mención es Alfred Hitchcock,rodó la película Rope (1948) en una habitación durante 80 minutos. Un interesantísimo experimento cinematográfico para la época y el cine norteamericano, pero la dificultad surge cuando se obliga a la cámara a moverse, seguir a los personajes, cambiar el enfoque, la iluminación, etc…

El primer gran paso respecto al experimento de Hitchcock con un amplio movimiento de cámara lo da diez años después Orson Welles en “Touch of evil” (Sed de mal, 1958). En el que el comienzo de la película se rodó en un tremendo plano secuencia que terminó haciendo que Orson Wlles pidiera más fondos para poder terminar la obra. Otra curiosidad es que en su primera versión Univesal colocó los créditos de apertura intercalados en la secuencia, lo que no agradó nada aWelles, motivo por el cual reedita posteriormente la película reinstaurando la escena limpia de créditos. Finalmente está película terminó siendo un fracaso total.



Martin Scorsese también se une al club de los directores que han empleado esta táctica cuando dirige la película Uno de los Nuestros (1990), basada en el libro no ficticio Wiseguy de Nicholas Pileggi. La película esta denominada una de las mejores películas que tratan el tema de la mafia, pero lo importante es la utilización por parte del director del recurso del plano secuencia. En él el protagonista interpretado por Rai Liotta, acompaña en una cita a la actriz Lorraine Bracco ( psicóloga en la serie Los Soprano ). La secuencia nos muestra la entrada al club más de moda de toda la ciudad.



No quería terminar sin que veáis el plano secuencia que más me ha impresionado, es la película Snake eyes (Ojos de Serpiente) dirigida por Brian De Palma en 1998. Me llama muchísimo la atención de esta secuencia la cantidad de extras que han sido utilizados, pero lo que sin lugar a dudas hace que sea la que más me agrada, es la actuación de Nicolas Cage que está durante casi 15min delante de la cámara sin parar de interpretar a una persona bastante nerviosa. No soy critico de cine ni de teatro, puede que no sea la mejor secuencia ni la mejor actuación...pero me encanta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario