domingo, 14 de noviembre de 2010

La oscuridad con mayor calidad que nunca (IMAX®)

Esta espectacular entrega de una saga que se prolonga hasta lo indefinido, se podría definir cómo una película para los verdaderos amantes del cine de acción.  Como la web de cineol.net recuerda, a Christian Bale le encantaba la idea de que El Caballero Oscuro fuese la primera película sobre el personaje que no llevase el nombre de Batman, dijo que estabamos ante algo especial.
Personalmente, atribuyo a este film una serie de características que reflejan casi con total perfección cómo debe de ser una buena película. Intriga, pasión, drama y acción por todo lo alto la convierten en una buena secuela de una saga qué, en 6 días superó su antecesora, Batman Begins. Sorprende y lo hace con avances tecnológicos como las cámaras IMAX®, que utilizan para rodar una serie de escenas, después de quedarse muy convencidos rodando la primera escena del atraco al banco. 
 

Fotograma de "Hubble 3D". Foto de 'astronomiblog.blogspot.com'.

Astronautas de la NASA han enviado esta cámara en vuelos espaciales viajando en el transbordador espacial en varias ocasiones, para filmar documentales.



“La superficie de un fotograma IMAX es casi diez veces superior a la de un fotograma convencional de 35 mm., y tres veces mayor que uno de 70 mm. A mayor superficie de fotograma, mayor definición, y por tanto puede proyectarse sobre pantallas más grandes, sumergiendo al espectador en la imagen.” [+]

 
El sonido de IMAX es tres veces superior a Dolby Surround. En cuanto a los proyectores, son los más avanzados, poderosos y precisos jamás construidos.

Fotograma de "The Dark Knight". Cámara IMAX grabando por detrás del actor. Foto proveniente de Avid.com
 Volviendo con la película, son seis las secuencias que se filman con cámaras IMAX®. Los 7 primeros minutos, y algunas escenas de las más sorprendentes fueron también filmadas con esta tecnología. 


Fotograma de "El Caballero Oscuro". Imagen de la web de la película
De hecho, son tan aparatosas que durante el rodaje cuando hay dos enmascarados en el tejado intentando cortar la luz del banco que posteriormente no atracarían ninguno de los dos, porque sus propios compañeros les matan, se cae una cámara al suelo. Ni siquiera con el soporte en la cintura ni con la ayuda de otro operador consiguen mantener la IMAX estable mientras caminan. De manera sorprendente, no le sucedió nada ni al operador de cámara ni al aparato. Información proveniente del DVD de Extras de la película.
Este es el TRAILER de una gran película rodada por unas buenas cámaras, por no hablar de los efectos especiales que utilizan, pero eso será otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario