sábado, 27 de noviembre de 2010

La ficción supera la realidad

Majestuosa producción con un exquisito toque de efectos especiales de la cuarta entrega de Terminator, dirigida por Joseph McGinty Nichol, más conocido como McG.




Una pequeña y valiosa demonstración en el vídeo que se muestra a continuación, dónde se aprecia la efectiva forma de crear un ambiente con un fondo azul para la posterior integración de efectos en vídeo, en este caso, de la película que analizamos, Terminator Salvation.





El director de fotografía y el propio McG utilizan un proceso experimental para recrear un ambiente inspirado en el fin del mundo, solemne, crudo, aislado y sin vida: "Cogimos una partida de película vieja de Kodak y la dejamos al sol el tiempo suficiente como para que degradara parte de su calidad”, explica McG. “Luego la procesamos agregándole más plata que lo que tradicionalmente se agrega a la película de color. Y aún fuimos más allá y la manipulamos digitalmente para darle esa cualidad de otro mundo que da la impresión de que algo está mal en la manera en que se ve el mundo, que es la que mantiene la atmósfera durante toda la película”. [+]

Making of de las primeras escenas de la película.



Además, el diseñador  Stan Wilkinson, le dio forma al vestuario de Marcus, un híbrido de Terminator del SXXI, utilizando cuero que remite a la elección de ropa de los T-800.

Uno de los desafíos más importantes para los efectos especiales fue la destrucción de una gasolinera.  Esta secuencia fue rodada utilizando un tanque con 1.000 litros de gasolina, la bola de fuego que produjo tenía un diámetro de unos 50 metros y una altura de unos 60. La explosión envolvió a la gasolinera entera y fue seguida por otra explosión en la zona de los surtidores. El efecto necesitó de doce semanas de preparación, incluidas las medidas de seguridad para el día del evento.

En cuanto a las armas, McG pretendía utilizar todos los elementos reales posibles, por eso el equipo de diseño otorgó a John Connor una HK 416D, la versión alemana de la M4 americana. Con la gran cantidad de secuencias de batallas, persecuciones y explosiones, el equipo de realizadores tenía que lidiar con una tremenda cantidad de armas de fuego que tenían que ejecutarse de la manera más práctica y segura posible.

Terminator salvation fue, según afirma Jeffrey Silver, “una inmensa e increíble operación. Que necesitó de todos los artilugios conocidos, animatronics, efectos especiales, efectos visuales, dobles… lo que se te ocurra, la película lo tiene”. McG simplemente resume, “Fue intenso… pero increíblemente divertido”. [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario