martes, 14 de diciembre de 2010

En historia, un 2.0

CineHistoria propone una promoción de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia cinematográfica partiendo de la web. Así, esta web, desde la creación de material didáctico virtual, aunque sin excluir los soportes tradicionales, trata de elaborar un proyecto cuya inspiración se da en lo que se da a llamar “Historia Contextual del Cine”, por la que todos los filmes, ya sean de ficción o no, son reflejos de las sociedades y de su tiempo. También se trata de mostrar como el cine, como un mass media, ha sido objeto de beneficio y manipulación del pueblo a través del poder. Debido a esto, podremos ver la trascendencia histórica que tendrá el medio en el siglo XX, añadiendo o subrayando el valor documental de las películas.



Pero hay un apartado muy interesante, un aulario 2.0 para gente que desde casa quiera dar clases de historia del cine, una matrícula a distancia en la que imparten expertos, sin universidades, sin aulas. A través de la página se pueden contratar sus servicios para ayuda a la docencia, además, se pueden ver algunos artículos no sólo de Tomás Valero Martínez, quien guía la web, sino también de Luis Gómez Gallego, otro colaborador de la página.

Con los medios suficientes (nada que no pueda alcanzarse mediante la web), alumnos y docentes podrán llevar a cabo sus objetivos y realizar sus propuestas. Con recursos que abarcan los físicos y los interactivos de elección acorde a los objetivos del curso. Con la información suficiente para desarrollar las actividades, el alumno deberá elaborar la propuesta del docente. Con esto, CineHistoria hace sugerencias para la elaboración de ejercicios interactivos.

Aunque no se dedica exclusivamente a clases de secundaria, se muestra como objeto de gran valor para profesores de este ámbito, ya que cuenta con un reconocimiento de la comunidad académica y del plácet, y también de los centros de Enseñanza Secundaria que han contratado sus servicios. Así mismo se explica: "CineHistoria se erige como un punto de apoyo para el docente especializado en Ciencias Sociales e Historia, que carece de tiempo suficiente para dar por terminada la programación didáctica. Para tal cometido, CineHistoria propone establecer una secuenciación temporal idónea, en consonancia con el temario en curso y con el proyecto curricular del centro, a fin de cubrir las deficiencias que el curso lectivo conlleva para el docente".



Un ejemplo que se explica, es analizar quince películas que “constituyen una referencia para conocer los fenómenos de mayor relevancia socio-histórica de la España del siglo XX. El medio para su reproducción debe utilizarse en un entorno propicio, y dentro de un margen de tiempo que permita al profesor y al alumno organizar un debate histórico-cinematográfico posterior.”

Cada vez tenemos una mayor facilidad para acceder al material didáctico, clases y gente importante de la materia.

Para obtener una mayor información antes de inscribirse en los cursos o contactar con los expertos de la web, la página se divide en varias secciones muy explicativas e interesantes como:

Fuentes: donde se pueden comprobar bases de datos, bibliotecas, filmotecas, diccionarios, hemerotecas, etc.
Recursos didácticos: donde se pueden acceder a descargas de artículos, diapositivas,
ejercicios, propuestas, etc.
Entrevistas: tanto en radio como en prensa escrita.
Glosario de palabras: donde encontramos información de diversos términos.
Ensayos y críticas: donde encontramos diversas secciones muy interesantes.
Publicaciones: donde pueden verse los artículos que se publican para la página.
Cada vez tenemos una mayor facilidad para acceder al material didáctico, clases y gente importante de las materias sin movernos de la silla de nuestra habitación, como este proyecto. Para decir de nuestra nueva asignatura, al finalizar: en Historia, un 2.0.

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